.:Lambayeque vivo:.
“Ciclo de Cine Pier Paolo Pasolini”

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luís Gonzáles Nº 345- Chiclayo)

Pier Paolo Pasolini(1922-1975), poeta, novelista y director ha creado a través de la cinematografía características de la vida cotidiana enfocandas en personajes que viven al borde del contexto social o fuera de la ley. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo, mezclado en ocasiones con sórdidas historias. Pasolini fue también un agitador político, censurando desde sus columnas semanales la obsesión de su país por las riquezas materiales .Director de cintas como Teorema (1968) , El Decamerón (1971) o Saló (1975) hacen de este cineasta un artista que convierte su obra una de las más originales de nuestro tiempo, sin duda es una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX que muestra el cineclub de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Jueves 05 / 7:30 p.m. / Viernes 06/ 8:30 p.m.
Saló o los 120 días de Sodoma

Año: 1975

La historia se desarrolla en la
República de Saló, en 1944-45, en el norte de Italia, durante la ocupación nazifascista. La película está dividida en cuatro segmentos que aproximadamente hacen paralelo con el Infierno de Dante. Cuatro hombres poderosos, llamados el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado, acuerdan casar a las hijas de cada cual en un ritual libertino. Con la ayuda de varios colaboradores, secuestran a dieciocho jóvenes y los conducen a un palacio cerca de Marzabotto. Con ellos están cuatro ex-prostitutas, también colaboradoras, cuya función será la de contar historias que exciten a los hombres poderosos, quienes explotarán sexualmente a sus víctimas. La película presenta los 120 días transcurridos en el palacio, tiempo durante el cual los cuatro hombres poderosos van concibiendo cada vez más aberrantes torturas y humillaciones para su propio placer. Al final de los tres días, las víctimas que decidieron no colaborar con sus agresores, y las hijas de los agresores son asesinadas. Los que si colaboraron, con la condición de que continúen colaborando, serán conducidos con ellos a Saló.

Jueves 12 / Viernes 13 / 7:30 p.m.
Accatone
Año: 1961


Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios. Acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba y ha abandonado a su mujer y sus hijos. Para él trabaja Maddalena. Viven en casa de Nannina, la mujer de Cicio, el hombre para el que trabajaba Maddalena antes: éste ha sido denunciado y está en la cárcel. Un día, unos amigos de Cicio se llevan a Maddalena, le pegan y la abandonan. Accattone, sin dinero, intenta convencer a Stella, una joven chica pura e ingenua, a prostituirse. Sus amigos, semejantes a él, tampoco suponen un freno y así entre violencias y riesgos varios, Accattone hace lo único que sabe: pensar solo en si mismo e intentar sobrevivir.

Jueves 19 / Viernes 20 / 7:30 p.m.
El evangelio según San Mateo
Año: 1966


Un ángel acaba de anunciar a José que su mujer María, una mujer virgen, está esperando el hijo de Dios por obra del Espíritu Santo: Jesús. Cuando nació el niño, unos reyes magos fueron a adorarle. Pero los libros sagrados del pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Y temeroso de que aquel niño pudiera convertirse en el libertador que acabara con el poder de Roma, ordenó matar a todos los recién nacidos. Años después Jesús se acerca a Juan Bautista cerca del Jordán, y se hace Cristo. Después, éste se retira en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches y se va a la buena palabra con algunos discípulos. Organiza una decena de milagros en una ciudad, aclamado por el pueblo. Traicionado por Judas, muere crucificado en el Gólgota. Cierra los ojos en una luz resplandeciente y resucita tres días después.

Jueves 26 / Viernes 27 / 7:30 p.m.
Pocilga (Porcile)
Año: 1969






En esta película acontecen dos historias en un pasado indeterminado, por un lado la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis, y por otro lado, la historia de un caníbal que deambula en busca de humanos para comer.


INGRESO LIBRE!!!

CINERRANTE

PROYECCIÓN SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE
Lugar: Calle Teatro Cdra. 2 Urb. Las Brisas.
Hora: 7:30 p.m.


"DÍAS DE SANTIAGO" de Josué Méndez ,película peruana del año 2004

un ex-soldado de 23 años ha vuelto a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra con el Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos.