.:Lambayeque vivo:.
Presentación de la artista tradicional Juana Fiestas en el Centro Cultural José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial, y Exhibición del Manto más grande en técnica artesanal de marcado punto cruz del Distrito de San José




Este miércoles 29  de febrero, la artista tradicional Juana Fiestas Puescas del distrito de San José (Lambayeque) se presentará en el Centro Cultural José Antonio Encinas, unidad especializada de la Derrama Magisterial en Lima, que tiene la misión de materializar su política cultural de fortalecer y promover nuestras identidades. Esta presentación es posible gracias al trabajo realizado en coordinación con la Municipalidad Distrital de San José y la Dirección Regional de cultura de Lambayeque.

La presentación de la señora Juana Fiestas está programada dentro de la actividad denominada TONDERO: LA FUERZA SOBRE EL ARENAL, organizada por el Centro Cultural José Antonio Encinas de la Derrama Magisterial (Lima) que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 7.10 pm. en su Auditorio, Además de la exposición del manto más grande en técnica de marcado punto cruz, técnica artesanal tradicional confeccionado por las artesanas del Distrito de San José, este manto tiene una medida de aproximadamente 7 metros por 2 .El Centro Cultural José Antonio Encinas está ubicado en Av. Gregorio Escobedo 598 - Jesús María, siendo de ingreso general libre.

Este evento también comprende la exhibición de trajes de tondero y de elementos vinculados a este arte popular norteño como la música, la poesía, el bordado tradicional, etc. Para ello, se ha convocado la presencia de personas que mantiene viva estas manifestaciones culturales de la costa norte del país. De igual forma, estarán presentes personas dedicadas a la conservación científica y al estudio de la cultura viva como guías y moderadores de cada presentación.

De esta manera, la Derrama Magisterial busca visibilizar a los creadores y géneros que conforman nuestra tradición y sus continuidades; así como a los gestores de nuestra historia social, política y cultural peruana. Además pretende vincular en un diálogo horizontal a las maestras, profesores y alumnos con académicos e  investigadores tanto formales como populares, que reflexionan y analizan sobre los procesos de la cultura peruana desde los espacios andinos, amazónicos y costeños engarzados al contexto mundial.