DRC-Lambayeque

Conferencia -Taller: Educación, Museos y
Comunidad,
Especialista, Mónica Risnicoff de Gorgas, Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de
Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers de Córdoba-Argentina. A partir del proyecto "La Ruta del
Esclavo / Sitios de la memoria”
Jueves 28 de junio
11 am
Auditorio 802 Edificio Juan Pablo II
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

El Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Dr. Hugo Calienes Bedoya, el Director del Museo Afroperuano, Dr. Luis Roca Torres y la representante Regional del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos ICOM-Perú Arqlº. Bernarda Delgado Elías, hacen  conocer a la comunidad científica y cultural y a todos los interesados en museografía, educación,  turismo y gestión cultural sobre la realización de la conferencia: Educación, Museos y Comunidad, que ofrecerá la especialista, Mónica Risnicoff de Gorgas, Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers de Córdoba-Argentina, el  próximo Jueves 28 de Junio a las 11:00 a.m. en el Campus Universitario USAT. (Av. Panamericana Norte Nº 855 Auditorio 802 - 8vo piso - Edificio Juan Pablo ll, Chiclayo)

La Dra. Mónica Risnicoff de Gorgas (Buenos Aires 1947) es Conservadora de Museos, egresada del Instituto Argentino de Museología, actualmente se desempeña como Directora del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, participó activamente en el proceso de Declaración de las Estancias Jesuíticas como Patrimonio del Mundo y desde su posición actual coordina y dirige proyectos de recuperación e interpretación patrimonial.

La Dra. Risnicoff de Gorgas, integra el “Board” del ICOFOM -Comité Internacional para la Museología del ICOM- Presidente de la Comisión Directiva y es Socia fundadora del Centro Regional de Conservación del Patrimonio de obras en Papel, entidad con sede en la Universidad Nacional de Córdoba y que nuclea a los principales archivos, bibliotecas y museos de la Provincia, integra el Grupo Córdoba Ruta del Esclavo y promueve desde el museo que dirige el reconocimiento del aporte afro en la patrimonio de los argentinos, ha participado y organizado encuentros de interés museológico e histórico y ha escrito diversos artículos que han sido publicados en revistas especializadas y actas de congresos: Museum Internacional, ICOFOM Study Series, Congreso Internacional Jesuitas 400 años en Córdoba, International Journal of Heritage, etc. Entre ellos podemos citar “Casas Museo, la realidad como ilusión”, “Lo jesuítico en Hispanoamérica un desafío para los museos”, “Los museos y las crisis de los pueblos de identidad concurrente”.

La definición y visión que le otorga a los museos en sus múltiples conferencias, es que estos son sitios culturales complejos, espacios de encuentro y reflexión del ser humano consigo mismo, lugar donde se realizan múltiples actividades y donde se crean imaginarios por lo que la responsabilidad que tienen los directores, curadores, conservadores y personal educativo es grande, pues son también espacios ideológicos y políticos. Pero por sobretodo señala que un museo, es sitio de la memoria, espacio de encuentro y comunicación para hablar con el otro, por tanto deben responder a una ética.

La Dra. Risnicoff de Gorgas participó recientemente, junto con Nina Zambrano (México) y María Isabel Orellana (Chile), en la mesa Directoras de Museos del Segundo Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI” organizado por el CONACULTA – México, su visita a nuestra ciudad y casa de estudios obedece a un estrecho vínculo de gestión y cooperación existente entre el Instituto de Cultura ICUSAT y el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos.

Para mayores informaciones y participación de la conferencia taller, comunicarse al teléfono: O74 - 606200 anexo: 1504, así mismo a los correos electrónicos cmendoza@usat.edu.pe y mcalva@usat.edu.pe.
DRC-Lambayeque
DRC-Lambayeque

Departamento de Ancash – Cultural Turístico, es una guía de visita, estudio y turismo sobre las experiencias vividas por Juan Leyva en centros rurales o urbanos de las distintas regiones del Departamento de Ancash, cuyo contenido es formar una conciencia histórica, turística, reflexiva, y crítica.
DRC-Lambayeque
DRC-Lambayeque