.:Lambayeque vivo:.
“La cultura en tus manos”

CINE CLUB
Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzáles Nº 345- Chiclayo)

22 Festival de Cine Europeo

Jueves 28 de Octubre / 7:30 p.m.

“MATER NATURA“ Dir: Massimo Andrei.

Italia, 2006. 94 min.

Una historia de amor y rescate social que busca divertir y sorprender. Narra las desventuras de Desiderio, un transexual napolitano muy atractivo con poca suerte en el amor y privado del afecto de los que no logran aceptar su diversidad. Desiderio encuentra refugio en un grupo de personajes excéntricos, decepcionados por sus experiencias políticas y culturales, y juntos deciden crear una “granja orgánica y centro de ayuda psicológica” a las faldas del Vesubio para hombres en crisis.

Viernes 29 de Octubre / 7:30 p.m.
“CUSCÚS La graine et le mulet”
Dir : Abdellatif Kechiche.
Francia, 2007. 151 min.

Sillman, de 60 años, es un padre de familia divorciado y desempleado que intenta a toda costa mantener unidos a sus seres queridos. En esta etapa de su vida todo contribuye a hacerle sentir inútil. Sin embargo, sólo piensa en superarlo y decide abrir un restaurante, pero no será fácil. Sus ingresos son insuficientes e irregulares, y se encuentra lejos de lo que necesita para conseguir su sueño. No obstante, nada impedirá que siga intentando y hablando continuamente del tema, sobre todo con su familia, la cual se irá uniendo en torno a un plan que se convierte para todos en un símbolo de la búsqueda de una vida mejor.

Sábado 30 de Octubre / 11:00 a.m.
“RETORNO A HANSALA”
Dir: Chus Gutiérrez.
España, 2008. 95 min


Basada en hechos reales. En las playas de Rota, aparecen los cuerpos de once jóvenes inmigrantes marroquíes náufragos de una patera. Se descubre por sus ropas que las víctimas pertenecen a la misma aldea, Hansala. Martín, dueño de una funeraria, cree haber encontrado el negocio que lo llevará a solucionar sus problemas económicos. Junto a Leila, hermana de uno de los fallecidos, se embarca en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho. Ambos vivirán una intensa experiencia a la hora de afrontar todo tipo de tragedias, y esto los llevará a reflexionar sobre la desesperación que obliga a las personas a escapar de sus propias vidas.

Jueves 04 de noviembre / 7:30 p.m.
“FLORES DE CEREZOS” 
Dir: Kirschblüten – Hanami de Doris Dörrie.
Alemania, 2008. 127 min.

Dörrie retoma sus referencias visuales y temáticas en una película que reflexiona sobre la fugacidad de la vida. Los protagonistas son Trudi, una mujer que ha dejado de lado su fascinación por la danza japonesa butoh para dedicarse a su familia, y Rudi, su marido, a quien le ha ocultado que sólo le quedan pocas semanas de vida. Viajan a visitar a sus hijos y nietos en Berlín, pero cuando llegan se dan cuenta de que todos están muy ocupados en sus propias vidas. De repente, Trudi muere.

Rudi se desespera y no sabe qué hacer. En ese trance, nuevas revelaciones lo motivan para que se embarque en un último viaje que le llevará a Tokio.

Viernes 05 de noviembre / 7:30 p.m.
“CAÓTICA ANA” Dir: Julio Medem.
España, 2007. 113 min.

Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión en la pintura. Justine, un mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege. Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos. Ana intentará romper la cadena de violencia ancestral que asoma en las puertas que pinta, y al final de la aventura elegirá si se convierte en monstruo o en princesa. En palabras de Julio Medem: “Caótica Ana es una historia contra la tragedia, conducida por la fuerza del optimismo y la necesidad de ser feliz de su protagonista".

Sábado 06 de noviembre / 5:00 p.m.
“EL VIENTO CONTINÚA SU GIRA" - Dir: Giorgio Diritti.
Italia, 2007. 110 min.

Chersogno es un pequeño pueblo sobre los Alpes Occitanas, habitado solo por personas ancianas que sobreviven gracias al turismo de verano. Un aire novedoso llega cuando un ex profesor francés se traslada con su familia en búsqueda de un modo de vida más cercano a la naturaleza. Los recién llegados montan una empresa de lácteos, despertando en los habitantes sentimientos encontrados. La integración es difícil y la relación con la “diversidad” se transforma en la bisagra de la narración. Como dice uno de los personajes: “Las cosas son como el viento, antes o después regresan”.

CICLO de Cine Italiano: Michelangelo Antonioni

Reconocido cineasta italiano del siglo XX, fallecido en el 2007.Se describió así mismo como antifascista, contemporáneo a Federico Fellini; retrata un estilo minimalista que muestra la soledad y el misterio de un mundo desolado. Antonioni, el pintor del cine, rescata entornos puramente artificiales, fantasmales, donde sus personajes deambulaban como huidizas figuras de la ausencia.

Jueves 11 y viernes 12 de noviembre / 7:30 p.m.
Crónica de un amor -1950

Un veterano industrial sospecha de su joven y bella mujer, Paola, a la que ama apasionadamente. Decide entonces vigilarla por medio de una agencia de investigadores. Paola es de Ravenna, y cuando estudiaba estuvo perdidamente enamorada de un compañero de estudios, Guido, novio de su mejor amiga.... Ópera prima de Antonioni.




Jueves 18 y viernes 19 Noviembre / 7:30 p.m.
Las amigas-1955

Rosetta, una joven adinerada, ha intentado suicidarse en un hotel de Turín. Su vecina de habitación, Clelia, una joven de origen humilde llegada a la ciudad para montar un negocio de modas, intima con ella y ésta le cuenta todas sus confidencias.

Jueves 25 y viernes 26 Noviembre / 7:30 p.m.
L' Aventura – 1960
145 min.

Durante un crucero por las islas Lipari, Anna desaparece en la nada. Su marido Sandro y sus amigos la buscan desesperadamente sin ningún resultado. Durante la exploración, Sandro se enamora de Claudia, una amiga de Anna. Los dos, con el pretexto de seguir investigando, en realidad emprenden un viaje de amor. Pero la nueva pareja está destinada a una lenta autodestrucción.

Claudia intenta resolver la crisis ya nacida con Sandro y salvar un amor envuelto en los peores auspicios, quizás por haber surgido de la tragedia de otro ser humano. Anna ha desaparecido, pero la sombra de su presencia aún pesa sobre ellos.

CICLO DE CINE ESPAÑOL EN MOVIMIENTO IV EDICIÓN

Sábado 13 de Noviembre / 6:00 p.m.
Frio Sol de Invierno de Pablo Malo.

España, 2004. 106 min.

Adrián recibe el alta médica tras su paso por una institución mental. Esa misma mañana el abogado de su padre le comunica la intención de éste de abandona la ciudad para vivir su vida, dejándole a su nombre la casa familiar ahora vacía. Perplejo y resentido por la noticia, decide iniciar su búsqueda.






Sábado 20 noviembre/ 5:00 p.m.
Siete Vírgenes de Alberto Rodríguez.
España, 2005.

La boda de Santacana, el hermano de Tano, permite este último regresar a su barrio y disfrutar de un permiso de fin de semana fuera de las puertas del reformatorio en el que está confinado. Tano se reencuentra con su mejor amigo, Richi, y se lanza a vivir esas horas con el libre propósito de divertirse, de hacer todo lo que le estaba prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y, fundamentalmente vuelve a la vida.


Sábado 27 de noviembre/ 6:00 p.m.
Azul oscuro casi negro de Daniel Sánchez Arévalo.

Año 2006.

Premios Goya 2007-Mejor dirección novel, mejor actor revelación (Quim Gutiérrez) y mejor actor de reparto (Antonio de la Torre).

Jorge es un veintañero que trabaja como portero de un edificio para sostener a su padre, Andrés, quien ha quedado inválido tras sufrir un infarto cerebral hace siete años. Jorge aspira a poder trabajar en un puesto acorde a sus estudios. Mientras su hermano Antonio, encarcelado, le pide que deje embarazada a una reclusa llamada Paula, que quiere ser trasladada al módulo de maternidad y librarse así de las agresiones que sufre a diario en su ubicación actual. Mientras tanto el mejor amigo de Jorge, Sean, descubre la homosexualidad de su padre y asume la suya propia.

Sábado 04 de diciembre / 6:00 p.m.
La soledad de Jaime Rosales.
España, 2007.

Premios Goya a mejor película, director y actor revelación (J. L. Torrijo).

La historia de dos mujeres. Una es Adela, que se traslada desde un pequeño pueblo a Madrid, donde inicia una nueva vida junto a su hijo de año y medio. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, hasta que algo sucede... La otra protagonista es Antonia, la propietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas.

Sábado 11 de diciembre / 6:00 p.m.
REC de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
España, 2007.

Goya al mejor montaje y actriz revelación (M. Velasco) en Sitges.

Han pasado unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena de “Rec“. Nadie sabe exactamente qué ocurre en su interior. Fuera reina el caos… Una unidad de GEOS se adentra en el inmueble para controlar la situación y determinar qué está ocurriendo. Una misión aparentemente rápida y fácil. Pero ya se sabe… a veces, las apariencias engañan.

Sábado 18 de diciembre/ 6:00 p.m.
Yo de Rafael Cortés.
España, 2007.

Película Revelación Fipresci en la Semana de la Crítica de Cannes.
Mejor dirección novel en el Festival de Tudela.

Un trabajador alemán llega a un pueblo de Mallorca, donde debe demostrar constantemente su inocencia por un delito que no había cometido.

ARTES ESCÉNICAS

LA CISURA DE SILVIO

Estreno: jueves 04 de noviembre / 9:00 p.m.
Lugar: Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Av. Luis Gonzáles Nº 345 - Chiclayo)

La Cisura de Silvio, del joven dramaturgo Víctor Falcón Ganó el concurso de textos dramáticos de la X Muestra Regional de Teatro Peruano (2006).

Bajo la dirección de Liz Moreno, el reparto: Lady Vinces, Luis Camasca, Yndhira Riguetti y Fiorella Sánchez.

"Rodolfo entra en sus recuerdos y nos hace participes de su vida cuando fue un niño al lado de su abuela Aurora, con un serio problema en la Cisura de Silvio, con su madre que fue abandonada por su pareja lo cual deja en ella una secuela de inseguridad y miedo y Melita, la empleada del hogar que resulta ser un personaje muy divertido y porque no, el más sano de todos. La Cisura de Silvio es una comedia - dramática que los divertirá mucho pero les dejara un sabor a melancolía"

MÚSICA

CONCIERTO DE PIANO:
ROSWITHA LOHMER


Día: Sábado 06 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Av. Luis Gonzáles Nº 345 - Chiclayo)

El cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en coordinación con Konzertdirektion Pro Música y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, presentan a la pianista alemana Roswitha Lohmer, y a la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja, en concierto.

INGRESO LIBRE

MARTES DE CAFÉ LITERARIO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ESTIRPE PÚRPURA
10 años de poesía y narrativa en Piura

Día: Martes 07 de diciembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Av. Luis Gonzáles Nº 345 - Chiclayo)

Estirpe Púrpura, responde a un hecho importante: la ebullición de poetas y narradores que surgieron en Piura con el nuevo milenio. Esta antología de ninguna manera tiene un carácter consagratorio, ni excluyente, sino más bien incluye, y existe solo como la crónica que registra a aquellos que en la década que ya se acaba dieron el primer paso en el camino de ser escritores y que, en la década que viene, deben reafirmar el innegable talento que han mostrado en el ejercicio inaudito de formar grupos literarios, publicar revistas, ganar concursos y publicar volúmenes independientes, algunos.
INGRESO LIBRE

GALERÍA INSTITUCIONAL

VI CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA "EUGÉNE COURRET".

Inauguración: jueves 11 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Galería de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzáles Nº 345 - Chiclayo)

La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia en el Perú, el Centro de la Imagen y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque presentan la muestra fotográfica del VI Concurso Eugène Courret, en memoria al gran fotógrafo francés quien vivió en Lima entre 1863 y 1935 dejando un patrimonio excepcional, tanto en volumen como en calidad iconográfico. Este concurso premió el mejor reportaje fotográfico realizado en el periodo comprendido entre agosto del 2008 y junio del 2010.


Hasta el lunes 6 de diciembre. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.

Ingreso libre



SONIDOS DE PAZ

Inauguración: Jueves 18 de noviembre
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Palacio Municipalidad Provincial de Chiclayo (Calle San José Nº 825 – Chiclayo

Trigésima tercera individual del destacado artista lambayecano Juan Carlos Ñañake Torres; muestra que pone sobre el tapete los dolorosos días de la guerra interna que vivió nuestra patria entre los años ochenta y noventa, ajena a la vieja retórica social-realista, y cuyo propósito es convocar lo más hondo de nuestra memoria colectiva en nombre de una paz duradera. Sonidos de Paz es una puesta en escena que revela, una vez más, la absoluta vigencia de la responsabilidad del artista con su tiempo.

Hasta el lunes 20 de diciembre. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.

GALERÍA ITINERANTE

TRINOS POR AUXILIO

III Exposición fotográfica Itinerante por la conservación del medio ambiente, de Raffo Rioja. La muestra será exhibida en los siguientes lugares:

v   Museo Arqueológico Brüning de Lambayeque  -  del 02 al 11 de diciembre
v   Palacio Municipal de Chiclayo – del 22 al 25 de diciembre
v   Casa Montjoy – del 27 de diciembre al 11 de enero 2011
v   Museo Sicán de Ferreñafe – del 14 al 27 de enero 2011
v   Gran Hotel Chiclayo – del 04 al 18 de febrero 2011
v   Museo de Sitio Chotuna – Desde 22 de febrero 2011


UN DÍA EN LA VIDA DE ANCASH
GALERÍA INSTITUCIONAL


     Inauguración: Jueves 9 de diciembre
     Hora: 7:30 p.m.
     Lugar: Galería de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzáles Nº 345 - Chiclayo)
     
    La Compañía Minera Antamina S.A. a través de la Asociación Ancash y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, presentan la muestra fotográfica “Un día en la vida de Ancash”.

La finalidad de esta muestra fotográfica es dejar constancia de que los días que viven en la actualidad los ancashinos tienen el mismo significado que en la antigüedad por su tradición y cultura. En la fotografías se reflejan sus recuerdos, valores, y políticas de vida; con lo que es directo y no necesita tradición ni lenguaje, son historias contadas con ojos y mirada propia.

Hasta el jueves 20 de enero de 2011. De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 7:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m.
 
CICLO DE CINE ITALIANO:
MICHELANGELO ANTONIONI

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzáles Nº 345- Chiclayo)

Jueves 02 y viernes 03 diciembre / 7:30 p.m.
El Eclipse - 1962

Vittoria después de una noche discutiendo con su novio Riccardo, decide cortar con una relación que era para ella asfixiante. Mientras disfruta de su renovada soledad en compañía de su madre, conoce a Piero, un joven y atractivo corredor de bolsa. Él es un seductor arrogante pero ella inhibe sus reticencias iniciales hasta acabar teniendo con él un tórrido y pasional romance.







Jueves 09 y viernes 10 diciembre / 7:30 p.m.
Desierto Rojo – 1964
117 min.

Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones entre personas. Las secuelas psicológicas le impiden llevar una vida normal y relacionarse con la gente que le rodea.

 

 
 


Jueves 16 diciembre / 7:30 p.m.
Identidad de una mujer - 1982

Niccolo, un director de cine, es abandonado por su mujer, por lo que se propone a realizar un film donde explica las relaciones de las mujeres.

¡¡¡INGRESO LIBRE!!! 




 PROYECTO “CINERRANTE”
Proyecto artístico, cultural y social que se traslada por barrios, plazas y calles de las zonas urbano-marginales de Chiclayo. La novena y décima edición del año 2010 se realiza en coordinación con la Municipalidad Distrital de Picsi, el Museo Afroperuano de Zaña y la Municipalidad Distrital de Zaña.

CINE: “NOCTURNA”
de Adrián García y Víctor Maldonado


Día: Domingo 14 de noviembre / 7:00 p.m. / Coliseo Municipal de Picsi
        Domingo 05 de diciembre / 7:00 p.m. /  Zaña

España, 2007. Animación. Premio Goya a la mejor película de animación. Premio Barcelona de Cinema y Premio Corazón en el Festival de San Diego. 80 min.

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a sus propios miedos. Para conseguirlo, Tim se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí recorre extraños caminos de la mano de seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.
.:Lambayeque vivo:.

Zaña 20 de octubre 2010
             Dirección Museo Afroperuano

NOTA DE PRENSA
EN ZAÑA SE REALIZARÁ PRIMER TALLER DE MARIMBA 
Instrumentos Musicales Antiguos de la Diáspora Africana

En la costa peruana se tocaba la marimba, instrumento musical antiguo de raíces africanas durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. En un libro escrito por el Obispo español Martínez de Compañón aproximadamente en 1780, quedó registrada una imagen de afrodescendientes tocando marimba.

En esta oportunidad y por primera vez en el norte del Perú, contaremos con la presencia de dos profesores procedentes de la Ciudad de Esmeraldas – Ecuador, encargados de dictar el taller durante siete días en el local del Museo Afroperuano, ubicado en la calle Independencia 653; iniciándose el próximo sábado  23 de octubre.

La idea de este taller nace durante la visita que hicieran Luis Páez y Amalia Castelli, representantes de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y de Carlos Mendoza Canto, director de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque a la histórica Ciudad de Zaña hace pocos meses; quienes constataron la importancia de promover la llegada de artistas esmeraldeños a Zaña a fin de enseñar a las nuevas generaciones a tocar dicho instrumento.

Cabe menciona que en el Museo Afroperuano de Zaña se encuentra una marimba afroecuatoriana que fuera donada por Katia Ubidia, madrina de fundación de dicha institución. Y que muchas veces es utilizada por adolescentes y jóvenes artistas vinculados al Museo Afroperuano, quienes estan vivamente interesados en aprender a tocar la Marimba.
                                                              
El taller organizado por el Museo Afroperuano que es una entidad comunitaria;  se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre en horarios de mañana y noche, cuya inscripción es gratuita. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 074-431042, 979461809 o al correo electrónico: museoafroperuano@yahoo.es.
 
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN



COMUNICADO Nº 02 - 2010-10-26



LA CULTURA TIENE UN NUEVO NIVEL DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Instituto Nacional de Cultura se convierte en Ministerio de Cultura e integra
diversos organismos estatales del sector

El Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

A partir del 01 de octubre del presente, la estructura orgánica del Instituto Nacional de Cultura (INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país y coloca al Perú al nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura.

La gestión que realizaba el INC no desaparece, por el contrario se verá fortalecida e impulsada, pues las Unidades  orgánicas del INC pasan a ser las Unidades  orgánicas del Ministerio de Cultura.

Los procedimientos, trámites y diversos tipos de gestión que se realizaban en el Instituto Nacional de Cultura deberán tramitarse en el Ministerio de Cultura. Cabe indicar que la sede central del Ministerio es la misma donde funcionaba el Instituto Nacional de Cultura, en el Museo de la Nación.
Lima, 05 de Octubre de 2010
Se agradece su difusión.