.:Lambayeque vivo:.

Zaña 20 de octubre 2010
             Dirección Museo Afroperuano

NOTA DE PRENSA
EN ZAÑA SE REALIZARÁ PRIMER TALLER DE MARIMBA 
Instrumentos Musicales Antiguos de la Diáspora Africana

En la costa peruana se tocaba la marimba, instrumento musical antiguo de raíces africanas durante el siglo XVIII y comienzos del XIX. En un libro escrito por el Obispo español Martínez de Compañón aproximadamente en 1780, quedó registrada una imagen de afrodescendientes tocando marimba.

En esta oportunidad y por primera vez en el norte del Perú, contaremos con la presencia de dos profesores procedentes de la Ciudad de Esmeraldas – Ecuador, encargados de dictar el taller durante siete días en el local del Museo Afroperuano, ubicado en la calle Independencia 653; iniciándose el próximo sábado  23 de octubre.

La idea de este taller nace durante la visita que hicieran Luis Páez y Amalia Castelli, representantes de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y de Carlos Mendoza Canto, director de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque a la histórica Ciudad de Zaña hace pocos meses; quienes constataron la importancia de promover la llegada de artistas esmeraldeños a Zaña a fin de enseñar a las nuevas generaciones a tocar dicho instrumento.

Cabe menciona que en el Museo Afroperuano de Zaña se encuentra una marimba afroecuatoriana que fuera donada por Katia Ubidia, madrina de fundación de dicha institución. Y que muchas veces es utilizada por adolescentes y jóvenes artistas vinculados al Museo Afroperuano, quienes estan vivamente interesados en aprender a tocar la Marimba.
                                                              
El taller organizado por el Museo Afroperuano que es una entidad comunitaria;  se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre en horarios de mañana y noche, cuya inscripción es gratuita. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 074-431042, 979461809 o al correo electrónico: museoafroperuano@yahoo.es.
 
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN



COMUNICADO Nº 02 - 2010-10-26



LA CULTURA TIENE UN NUEVO NIVEL DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL
Instituto Nacional de Cultura se convierte en Ministerio de Cultura e integra
diversos organismos estatales del sector

El Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

A partir del 01 de octubre del presente, la estructura orgánica del Instituto Nacional de Cultura (INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país y coloca al Perú al nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura.

La gestión que realizaba el INC no desaparece, por el contrario se verá fortalecida e impulsada, pues las Unidades  orgánicas del INC pasan a ser las Unidades  orgánicas del Ministerio de Cultura.

Los procedimientos, trámites y diversos tipos de gestión que se realizaban en el Instituto Nacional de Cultura deberán tramitarse en el Ministerio de Cultura. Cabe indicar que la sede central del Ministerio es la misma donde funcionaba el Instituto Nacional de Cultura, en el Museo de la Nación.
Lima, 05 de Octubre de 2010
Se agradece su difusión.