.:Lambayeque vivo:.
CICLO DE CINE PERUANO JOVEN

Dirección Regional de Cultura de Lambayeque

Jueves 07 de julio / 7:30 p.m.
“La Cantuta, en la boca del diablo” (Amanda Gonzáles, 2011)

Registro cinematográfico de cómo la prensa independiente del Perú descubrió uno de los más emblemáticos casos de violación de los derechos humanos  durante el régimen de Fujimori y Montesinos: La Cantuta, un crimen por  el que el ex presidente fue sentenciado a a 25 años de cárcel.
Viernes 8 de Julio / 7:30 p.m.
Cortometrajes:
“Entre sábanas y muñecas”- USAT
“Octavio” -UCV



Largo:

“Errante Aberrante”: Luego de interpretar un extraño sueño como una revelación, un joven de 30 años (Santiago) decide dejar de lado a todos sus conocidos y abandonar todo lo que forma parte de su vida para empezar de cero con la idea de que, si se deja llevar, el destino lo guiará hasta convertirlo en la persona que siempre quiso ser.

Duración: 42 minutos
Dirección: Rafael Arévalo
Año: 2010
Jueves 14 de Julio / 7:30 p.m.
Felipe Vuelve: Male regresa a la ex hacienda de su abuela en Perú para filmar a un personaje de su niñez: Felipe Valer, el último trabajador; y evitar que sea olvidado. Pero él ha sido echado luego de décadas de trabajo. Ella tendrá que encontrarlo con ayuda de su madre, quien quiere que vuelva.

Directora: Malena Martínez


Viernes 15 de Julio / 7:30 p.m.
“Vivir”

Historias de sencillos personajes… donde nacer, amar y morir es el camino para saber ¡VIVIR! .Una película compuesta por tres fragmentos de realidad para aprender a escuchar, para aprender a ¡VIVIR!


Un joven misántropo y cinéfilo, conoce a una vendedora de películas en dvd, dando rienda a su emotividad reprimida y desencadenando una apasionada obsesión por ella. Pero las cosas no parecen ser como se las imagina, y la gran ilusión puede convertirse también en una gran decepción, que lo lleva a divagar por la ciudad y entre la variedad de gente que la habita, quienes, entre diálogos, van mostrando el pensamiento generacional sobre las relaciones humanas.

Las imágenes narran sucesos en los que un hombre mezcla su vida cotidiana con su oscuro y maravilloso mundo subconsciente. Su condición de humano lo acecha constantemente y se pierden las nociones de realidad o sueño.

Código Urbano / 7:30 p.m.
Código Urbano, de Walter Canchanya (2011. 80').

Después de la violencia terrorista de los años 80s y 90s, ahora fluye otra violencia, la organización de “Las Pandillas”. La historia transcurre en el enfrentamiento de dos pandillas del barrio, una liderado por el Junco quienes son la más violenta, y la otra pandilla liderado por Elías, quienes tratan de cuidar al barrio. Los que se favorecen de estos enfrentamientos son los personajes: “El negro”, quien vende armas a los jóvenes y “El congresista”, quien entrara a expandir su territorio en dicho barrio con la venta drogas para financiar su candidatura al congreso.
Viernes 22 de Julio / 7:30 p.m.
Sinmute
(Javier Bellido y Ana Balcázar / Perú / 2008 / Nuevo Cine Peruano / 56’)
VIVIR! Largometraje Documental

Realizado por estudiantes del VI ciclo de la asignatura Comunicación Audiovisual
Escuela de Comunicación
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Chiclayo - Perú. 2010
Alejandra Seclén - Junior Carlos - Carlos Guerrero


Jueves 21 de Julio
“4”
Eduardo Quispe y Jim Marcelo / Perú / 2011 / Nuevo cine peruano / 70’)
.:Lambayeque vivo:.
CICLO “CINE PERUANO JOVEN”
En Cineclub de la Dirección Regional de Cultura-Lambayeque

  Del 7 al 22 de julio se proyectarán películas de jóvenes realizadores peruanos, incluyendo producciones lambayecanas

En el marco de las celebraciones por el mes de la Patria, el Cineclub de la Dirección Regional de Cultura-Lambayeque presentará el ciclo denominado “Cine Peruano Joven”, que se realizará del 7 al 22 de julio y en el que se proyectarán películas de jóvenes realizadores peruanos, destacando, además, producciones de nuestra región. Las proyecciones se realizarán los días jueves y viernes a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Dirección Regional de Cultura-Lambayeque (Av. Luis Gonzáles 345, Chiclayo).


El ciclo dará inicio este jueves 07 de julio con la presentación de “La Cantuta, en la boca del diablo” (2011), un documental dirigido por Amanda Gonzáles sobre la investigación, a cargo de la prensa independiente, de uno de los más emblemáticos casos de violación de los derechos humanos durante el régimen de Fujimori y Montesinos: La Cantuta.

  
La siguiente es la relación completa de películas que conforman el ciclo “Cine Peruano Joven”:

Jueves 07 de julio: “La Cantuta, en la boca del diablo” (Amanda Gonzáles, 2011)

Viernes 08 de julio: Cortometrajes: “Entre sábanas y muñecas” (Alejandra Bernuy, 2008), “Octavio” (Alberto Fernández, 2010). Largometraje: “Errante Aberrante” (Rafael Arévalo, 2010)

 Jueves 14 de julio: “Felipe Vuelve” (Malena Martínez, 2009)

 Viernes 15 de julio: “Vivir” (Escuela de Comunicación USAT, 2010)

 Jueves 21 de julio: “4” (Eduardo Quispe, 2011)

 Viernes 22 de julio: “Sinmute” (Javier Bellido y Ana Balcázar, 2008), “Código Urbano” (Walther Canchanya, 2011)

De esta manera, el Cineclub de la DRC-Lambayeque celebra el cine hecho por jóvenes realizadores peruanos a nivel Regional y Nacional, buscando contribuir con la difusión de estas nuevas propuestas de trabajo audiovisual.

  CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
.:Lambayeque vivo:.
Chiclayo, 11 de julio de 2011
“Yo soy moche”
Muestra fotográfica del artista Ángel García en exposición en Palacio Municipal de Chiclayo

Así se titula la exposición itinerante que el pasado viernes 08 de julio se inauguró en la Galería de Arte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con la presencia del la Sra. Juana Lorena Vásquez Ticliahuanca, Sub gerente de Educación, Cultura, Deporte y recreación de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; el Arq. David Bravo Marín, área de Patrimonio Histórico de la DRC-Lambayeque, en representación del Lic. Jorge Centurión Centurión, Director de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque; El Sr. Humberto Llempén Coronel, Rector de la Universidad Señor de Sipán, y el Sr. Martín Castro Obando, representante del Colectivo Cultural Quincha Arte Muchik; quienes dieron inicio a ésta exposición denominada “Yo soy Moche”.


“Yo soy moche” es un proyecto cultural visual a través de la fotografía, diseño y video propuesta por el colectivo cultural Quincha Arte Muchik y el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán en el cual se muestra parte del trabajo realizado desde el 2009 al 2010 en el complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán que tiene como Director al Arqueólogo Luís Chero Zurita.

Esta exposición forma parte de trabajo del artista Ángel García Fernández “Angeluzfotoart” que se encuentra involucrado con su legado cultural y a través de las fotografía y diseño. Fonart busca motivar a la comunidad lambayecana a conocer su pasado moche; esta muestra consta de 100 cuadros de diversos formatos basada en parámetros de sostenibilidad.

“A diario se puede percibir cada vez menos el apego de los jóvenes, niños y adultos lambayecanos hacia su cultura, un legado mochica sin precedentes rico en cerámica y metalurgia” nos comenta Ángel.

El objetivo primordial de este exposición fotográfica pretende “crear identidad” en la comunidad Lambayecana mediante el trabajo que viene realizando el Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán con su aporte en la protección y preservación del patrimonio cultural moche.

Promover la identidad cultural lambayecana mediante la propuesta del artista es otro de los objetivos que desea alcanzar el colectivo cultural “QUINCHA” para incentivar y promover el desarrollo turístico de la región teniendo como ventana grafica el trabajo fotográfico del artista para que los jóvenes revaloren nuestras raíces culturales.

Es preciso mencionar que ésta exposición de fotografía es organizada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, La universidad Señor de Sipán y el Colectivo Cultural Quincha Arte Muchik.

Invitamos a la población a visitar esta muestra en la Galería de Arte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, hasta el día 12 de agosto, en horario de Lunes a viernes de 9 a 01 p.m. y de 3 a 7 p.m. y los sábados de 9 a 12 m. El ingreso es gratuito.
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN