.:Lambayeque vivo:.
NOTA DE PRENSA

ARTE Y COLOQUIO POR CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL PERUANISTA, ANTROPÓLOGO Y ESCRITOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

Director Regional de Cultura de Lambayeque, Carlos Mendoza Canto, inauguró muestra
“Kachkaniraqmi – Sigo siendo”

El pasado jueves 27 de enero, dentro de las actividades programadas en la DRC-Lambayeque y en conmemoración al centenario del nacimiento del pensador y escritor peruano José María Arguedas, se inauguró la instalación ¡Kachkaniraqmi! ¡Sigo siendo!

Para esta instalación se contó con las intervenciones de los artistas plásticos: Juan Carlos Ñañake, Juan Mejía (Jota), Juan Montalvan y Celeste Salazar, así como con la colaboración de la promotora cultural Consuelo Salas. La muestra multidisciplinaria se complementó además con la proyección multimedia “Arguedas nos habla”, aporte del grupo Emergencia Audiovisual que contiene imágenes y grabaciones de la voz de Arguedas. La instalación continúa abierta al público en las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura, ubicada en Av. Luis Gonzáles Nº 345, Chiclayo. El ingreso es completamente libre.

Este encuentro se realiza con la finalidad de conmemorar y rescatar el valioso aporte de José María Arguedas a la revaloración y reivindicación de las manifestaciones culturales y artísticas del Perú profundo, de nuestra identidad nacional y de la afirmación de la diversidad como uno de sus aspectos fundamentales. Quienes organizamos este evento, consideramos que el reconocimiento a dicho aporte no puede ser postergado ni, mucho menos, ignorado por los miembros de nuestra sociedad actual.

Es así que la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque presentó un programa especial dedicado a reconocer y revalorar el legado de José María Arguedas, escritor, peruanista y antropólogo, a través de actividades artísticas y conversatorios dirigidos al público en general. Se buscó, así, propiciar el encuentro de expresiones artísticas, cinematográficas y académicas que permitan reflexionar, analizar y motivar el diálogo en torno al pensamiento del notable etnólogo. Este “Encuentro Arguediano” se realizó durante los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 enero del presente año en las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque.

Finalmente, vale mencionar que la importancia del trabajo de José María Arguedas va más allá del aspecto intelectual y literario. Su obra es un retrato sincero, entrañable y profundo de la peruanidad misma, del sentir de un pueblo diverso que necesita integrarse y aprender a aceptar su propio carácter mestizo, con el fin de hallar la armonía y el respeto entre sus habitantes. De este modo, el pensamiento de Arguedas trasciende la palabra escrita para ver su esencia reflejada en el deseo de igualdad, de convivencia entre culturas, de desarrollo conjunto. De un Perú, en definitiva, de todas las sangres.