DRC-Lambayeque
PROGRAMACIÓN CINECLUB DRC LAMBAYEQUE– SEMBRANDO CINE 2012
 
Jueves 7 de Junio, 7:30 pm
UN MAR CAMBIANTE (A SEA CHANGE)
Dir. Bárbara Ettinger
Estados Unidos / 2009 / 86 min.

Un Mar Cambiante es la primera película documental sobre la acidificación de los océanos, la otra cara del cambio climático. La película presenta datos científicos contrastados, mediante entrevistas con científicos internacionales reconocidos, junto con la tierna historia personal de una familia de pescadores. Sven Huseby, co-productor y protagonista, es un profesor retirado y abuelo preocupado, que viaja desde Noruega hasta la costa noroeste de Estados Unidos, recopilando datos científicos y económicos e investigando las implicaciones sociales y culturales de la acidificación de los océanos.

Viernes 8 de Junio, 7:00 pm
EL ORO O LA VIDA
Dir. Álvaro Revenga
Guatemala / 2011 / 57 min.

 
El documental narra principalmente los daños medioambientales que ha generado la mina Marlín en Guatemala, de propiedad de Goldcorp, la segunda minera más grande de Canadá. Entre ellos describe el envenenamiento de menores con plomo y arsénico además de otras enfermedades provocadas en la piel.
CARBON FOR WATER
Dir. Evan Abramson y Carmen Elsa Lopez
EEUU / 2011 / 22 min.


Una de las  razones por las que los habitantes de una región de Kenia están acabando con el bosque  es que ellos necesitan hervir el agua de los ríos y arroyos locales para que sea seguro beberla. Esto no sólo agota el bosque y emite bióxido de carbono ( CO2 )   —que contribuye al cambio climático—, sino que a menudo, quienes van a buscar leña y la llevan a casa son jóvenes que pasan todo su tiempo en el bosque en vez de ir a la escuela. Una compañía tuvo la iniciativa de distribuir e instalar gratuitamente casi 900.000 purificadores de agua en la zona, los cuales pueden  filtrar el agua para una familia de cinco personas durante tres años, reduciendo el riesgo de enfermedades y la necesidad de leña.

Jueves 14 de Junio, 7:30 pm
TASTE THE WASTE
Dir. Valentín Thurn
Alemania / 2011 / 92 min.
Los contenedores de basura comen cada día toneladas de alimentos. La mayoría de ellos permanecen todavía en buen estado. No llegan ahí porque estén podridos. Probablemente alguien no calculó bien la ración de la cena o pensó que se habían convertido en veneno porque su fecha de caducidad coincidía con la del periódico del día. Pero, realmente, ¿es necesario destruir tanta comida?

Viernes 15 de Junio, 7:30 pm
THE WELL, VOCES DE AGUA DESDE ETIOPÍA 
Dir. Paolo Barberi y Riccardo Russo
Italia / 2011 / 56 min
En el sur de Etiopía, cada año cuando la sequía se acerca, los pastores Borana con todos los animales se reúnen alrededor de sus pozos “cantantes”. Mientras que en el mundo el acceso al agua potable sigue no siendo considerado como un derecho humano fundamental, los Borana merecen una atención especial por su extraordinaria capacidad para proporcionar un acceso general a sus escasas reservas hídricas sin ningún intercambio de dinero en una de las regiones más secas del planeta.

NAHUAS, 20 AÑOS DESPUÉS
Dir. M. Gavaldà, E. Alter y J. Salvadó
España / 2011 / 26 min.

El pueblo Nahua, grupo aislado que vive en la cuenca del río Mishahua, sufrió un dramático contacto en 1984, tras la entrada de Shell y madereros en su territorio. Ahora, de nuevo, esta amenaza se repite con la ampliación de las actividades exploratorias del proyecto Camisea, realizadas por Pluspetrol, Repsol y otras empresas.




Muestra “mirando cortos” en el cineclub drc-lambayeque

Dentro de la programación del Cineclub de la Dirección Regional de Cultura –Lambayeque, se proyectará del 24 de mayo al 01 de junio una muestra de cortometrajes realizados por estudiantes de instituciones educativas de formación superior dentro de una muestra denominada mirando cortos”.

Esta muestra tiene como finalidad visibilizar las producciones de los jóvenes realizadores formados en instituciones de estudios superiores (universidades, institutos, etc.) en espacios de exhibición alternativos donde además de su visionado podrán recibir las apreciaciones del público asistente. De esta forma, esperamos ampliar la oferta audiovisual en la región Lambayeque y contribuir con la formación de públicos para esta oferta.

La muestra mirando cortos, en este primer volumen contará con la participación de dos institutos de formación superior de Lima, el Instituto Toulouse Lautrec y el Instituto Charles Chaplin, destacados centros de formación de profesionales en las comunicaciones, principalmente en el campo de la comunicación audiovisual.

Esta muestra será exhibida de manera gratuita en nuestro cineclub, espacio creado para la difusión del cine nacional e internacional, del 24 de mayo al 01 de junio, los días jueves y viernes a las 7.30 pm., en las instalaciones de la Dirección Regional de Cultura, ubicada en la Av. Luis Gonzales 345 - Chiclayo. El ingreso es libre.