.:Lambayeque vivo:.
2da Noche de Folklore
Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec
La Asociación Cultural Taller de Arte Popular Llampallec, en el 2010 estará cumpliendo 25 años de actividad artística ininterrumpida al servicio del desarrollo de la cultura en nuestro medio, razón por la que implementarán una serie de actividades en defensa de nuestra identidad especialmente regional.

Para ello se ha creado las denominadas "Noches de Folclore", las mismas que se darán en 3 fechas distintas.

Llampallec continúa con sus actividades ofreciendo esta vez la 2da Noche de Folklore, a realizarse éste sábado 12 de Diciembre, a horas 8:00 p.m., en la Sala escénica Alternativa de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Av. Luís Gonzáles 345 Chiclayo).
La cita a esta noche con el folclore es a las 8:00 p.m. y las entradas las pueden adquirir en secretaría del INC o el mismo día del evento.

CON ÉXITO SE PRESENTÓ EL CONJUNTO NACIONAL DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN CHICLAYO


La Escuela Superior Nacional de Folklore José María Arguedas y la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque presentaron la puesta en escena “La peregrinación a la estrella de nieve”, con más de 30 artistas en escena, entre músicos y danzantes integrantes del Conjunto Nacional de Folklore que fusionan los conceptos artísticos tradicionales y contemporáneos, integrando la danza, la música, el teatro y la tecnología audiovisual y multimedia, para escenificar diversos pasajes de este culto referido a la devoción a la santísima cruz y a la cosmovisión andina de miles de peruanos que veneran la montaña sagrada o Apu Ausangate (Cusco).

El Conjunto Nacional de Folklore propuso en este espectáculo, la revaloración de esta expresión ancestral, a través de la interpretación fiel de la música y las danzas tradicionales, con una visión contemporánea, siendo el todo, resultado de investigaciones de temas históricos que articulan nuestro pasado y presente.

La peregrinación al Qoyllur R’iti es una de las más grandes expresiones de fe en el país, este año acudieron al mercado de Sinank’ara (5 mil metros de altura) cerca de 80 mil personas, entre danzantes y peregrinos de las diferentes naciones y parroquias portando sus entandartes o banderas del Tahuantinsuyo, para adorar a la montaña sagrada.

Es importante señalara que la Dirección General de la ESNF José María Arguedas trabaja desde hace dos años con tres artistas de amplia y reconocida trayectoria. La coreógrafa Luz Gutiérrez diplomada como Maestra de Danzas en la Universidad Autónoma de Barcelona, quien practica el folklore peruano desde los 10 años, y su trabajo se caracteriza por fusionar las danzas tradicionales y contemporáneas. En Perú ha bailado para el reconocido grupo “Integro” y el no menos meritorio “Club departamental Puno”, entre otros.





La Dirección Musical en vivo está a cargo del reconocido autor y compositor César Vivanco, solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y fundador de los Festivales Internacionales de Flautistas. Ha representado al Perú en importantes encuentros de música alrededor del mundo.

La Producción Artística es de Ricardo Delgado, actor y director escénico de Ángeldemonio, colectivo interdisciplinario conocido por sus trabajos de intervenciones en espacios públicos y propuestas de investigación escénica.

Esta obra ha cosechado críticas favorables por su solidez escénica, sin embargo ha generado también opiniones dispares acerca de la intervención de elementos vanguardistas en el contexto tradicional del folklore puesto que interpreta escenas extraídas de esta costumbre prehispánica como: la devoción, el ingreso de las naciones peregrinas; la aparición de los Wayri chunchos, quienes danzan y tocan los pututos; las danzas de hermosas doncellas Mestiza qollacha y Pasña Qollacha; el juego de las ilusiones “Pukllanapata” en la que mujeres construyen sus ilusiones; el sacrificio de los ukukos; las plegarias de las mujeres frente a las apachetas o altares de piedra; la danza satírica del Auqa chileno; los latigazos que dan inicio al bautizo del qolla frente a la imagen del Señor del Qoyllur R’iti; entre otros.
Esta brillante puesta en escena de la cultura viva, se presentó el pasado sábado 31 de octubre en el Teatro Dos de Mayo.






"PAÑUELOS, BANDERA Y NUBES"








Día: Jueves 19
Hora: 9:00 p.m.
Lugar: Sala Escénica Alternativa de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque (Av. Luís Gonzáles 345)



En esta pieza teatral encontramos a dos jóvenes personajes que se encuentran de manera casual y que descubren coincidencias en sus pasados, lo que los lleva a una situación límite debido al complicado contexto en que las circunstancias los junta. Ella aceptando su destino y sobreviviendo y él cargando la tristeza y la frustración sin poder mirar adelante.

Autor: Sara Joffre
Dirige: Liz Moreno
Actúa: Grupo de Teatro ESTACION





“ESPERANDO A GODOT” DE SAMUEL BECKETT



Funciones: viernes 04 y sábado 05 de Diciembre
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Sala Escénica Alternativa del INC (Av. Luis Gonzáles Nº 345- Chiclayo)








Artescen producciones con el aval del INC-Lambayeque presenta, “Esperando a Godot”, pieza existencialista, cargada de humor filosófico, perteneciente a la corriente del teatro del absurdo. Esta hilarante obra dramática fue escrita a finales de los años 40 por Samuel Beckett.
“Esperando a Godot” es una producción Lambayecana cuyo elenco esta conformado por reconocidos actores y actrices locales como: Perla Cortez, Liznarda Cruzado, Rubén Dario Villegas, Walther Maradiegue y Joan Cabrera; y dirigida por Carlos Mendoza Canto.