.:Lambayeque vivo:.



El cineclub de la Dirección Regional de Cultura - Lambayeque presenta del 15 al 30 de marzo, el Ciclo de Cine Francófono. Las películas a proyectarse llegan gracias a la Alianza Francesa - sede Chcilayo y están dentro del marco internacional de las celebraciones de la francofonía.
 
Este año, bajo la Presidencia de la Embajada de Egipto, las Embajadas de Francia, Canadá, Grecia, Bélgica, Marruecos, Rumania y Suiza presentan esta muestra, que se encuentra compuesta por doce películas de seis países: Canadá, Grecia, Francia, Egipto, Rumania y Suiza. Entre la selección de filmes con que cuenta esta actividad, se encuentra de Egipto Mujeres del Cairo (2010) del director Yousry Nasrallah, ganador del premio Lina Mangiacapre (entregado en el Festival de Venecia), en reconocimiento a sus valores humanistas. De Canadá Incendios (2010) del director Denis Villeneuve, filme que fue nominado a los Oscar, a los Bafta y a los Cesar, del año pasado a mejor filme de lengua extranjera. Otro filme a resaltar es El Refugio (2009) de François Ozon, ganador del premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián en el 2009. El documental de la muestra es Mi Hermoso Dacia (2009), de Julio Soto y Ştefan Constantinescu.
Las proyecciones en el Cineclub DRC-Lambayeque (Av. Luis Gonzáles 345 - Chiclayo) se realizarán los jueves y viernes del mes de marzo a las 7:30 pm. siendo el ingreso libre. Además, Chcilayo también contará como otras dos sedes de este festival las instalaciones de la Alianza Francesa de Chiclayo y la Universidad santo Toribio de Mogrovejo.


CINECLUB DRC-LAMBAYEQUE
PROGRAMACIÓN MARZO

Jueves 15 / 7:30 pm.
Topkapi
Año: 1964
Dir.: Jules Dassin
Sinopsis:
Arthur Simon Simpson es un delincuente de poca monta, perezoso y de mediana edad, que vive en Kavala (Grecia). Trabaja allí como revendedor de billetes, y abordando a los turistas para ofrecerles souvenirs baratos y sus servicios como guía turístico. Es así como conoce a Walter Harper y a su acompañante Elizabeth Lipp. Ambos son realmente ladrones de alto nivel que planean robar una pieza de la sala del Tesoro Imperial del Palacio de Topkapı (Turquía): la valiosísima daga de oro, adornada de esmeraldas, diamantes y perlas que había pertenecido al sultán Mahmud I, exhibida en una vitrina de seguridad.



Viernes 16 / 7:30 pm.
La chica de Mónaco
Año: 2008
Dir.: Anne Fontaine
Sinopsis:
Bertrand, abogado defensor, se encuentra en Mónaco para defender a una mujer setentona que ha cometido un asesinato. Brillante, locuaz, culto, le gustan las mujeres, sobre todo para tratar con ellas. Christophe, agente de seguridad, se encarga de la protección de Bertrand. Sincero y taciturno, admira en los demás la cultura y el dominio del idioma que a él le faltan. Audrey, presentadora del tiempo en una cadena de televisión por cable de Mónaco, es ambiciosa y se controla con dificultad. No entiende bien el sentido de determinadas palabras, sobre todo de “límites”, “tabúes” y “escrúpulos”. Más habría valido que esos tres no se hubieran encontrado nunca.



Jueves 22 / 7:30 pm.
Los amores imaginarios
Año: 2011
Dir.: Xavier Dolan
Sinopsis:
Narra la historia de tres amigos que se ven involucrados en un triángulo amoroso, Francisco y María son amigos cercanos. Un día durante un almuerzo, se encuentran con Nicolás, un joven recién llegado de la ciudad. Cada uno de los dos amigos se desliza en fantasías obsesivas en torno al deseo de conquistarlo, la amistad comienza a agrietarse por la presión de competir por el nuevo chico.



Jueves 29 / 7:00 pm.
El refugio
Año: 2009
Dir.: François Ozon
Sinopsis:
Mousse y Louis son jóvenes, bellos, ricos y están enamorados. Pero las drogas invaden su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. La madre de Louis presiona a Mousse para que aborte. Pero ella huye, aturdida, a una casa en la playa, lejos de París y decide tener al bebé. Pasado un tiempo, se presenta el hermano homosexual de Louis, quien se queda con Mousse unos días y entabla una relación con un hombre del lugar.



Viernes 30 / 7:30 pm.
Incendios
Año: 2010
Dir.: Denis Villenueve
Sinopsis:
Cuando el notario Lebel hace a los gemelos Jeanne y Simon Marwan la lectura del testamento de su madre se quedan atónitos al ver que les hace entrega de dos sobres, uno destinado a un padre que ellos creían muerto y el otro a un hermano cuya existencia ignoraban.
Jeanne ve en este enigmático legado la clave del silencio de su madre, encerrada en un mutismo inexplicable en las últimas semanas antes de su muerte y decide viajar de inmediato al Próximo Oriente para exhumar el pasado de una familia de la que no sabe prácticamente nada.
A Simon no le importan los caprichos póstumos de una madre que siempre se ha mostrado distante y poco afectuosa con ellos, pero el cariño que siente por su hermana lo impulsará a reunirse con Jeanne y recorrer con ella el país de sus antepasados siguiendo la pista de una madre muy lejana de la que han conocido.