DRC-Lambayeque


Pintura, Escultura, Dibujo, Fotografía, Diseño Digital, artistas hombres y mujeres de Lambayeque, Piura, Cajamarca y Loja.

Imagen de Mujer exposición desarrollada por el Colectivo Moche, e invitados expresa la plasticidad de las artistas mujeres y hombres que con diversos estilos y técnicas sugieren y ponen ante nosotros la sensibilidad femenina. En el ámbito Lambayecano son pocas las mujeres con actividad artística plástica por ello conjuntamente con los hombres se incorporan en un emotivo y digno homenaje a la mujer que lucha, a la mujer pueblo, a la mujer tenaz que cada día batalla para conducir desde el hogar desde una empresa o hasta un Estado.

Este 8 de Marzo en que los artistas una vez más se concentran venciendo toda  adversidad, merece recordar que esta fecha memorable  mundialmente reconocida justamente se logró a propuesta de Clara Zetkin en 1910 en Copenhague (Dinamarca), pero que todo esto es un largo proceso recorrido desde que después de haber participado en un matriarcado, la mujer fue derrotada por el patriarcado, pero que aún así la mujer siguió en plena lucha, sobre todo resaltando en el siglo XX hasta la actualidad,  y la gran mayoría no solo buscando la equidad de género sino que participa enérgicamente junto con los varones  por defender sus  conquistas, derechos y libertades.

Estos lienzos, esculturas, dibujos, diseños digitales, fotografías; expresan parte del sentir  de la mujer que  a lo  largo de la historia han sido como la pléyade del firmamento, algunas anónimas otras que su nombre queda imperecedero, Julia Codesido, Frida Kahlo, Marina Nuñez del Prado, Tilsa Tsuchiya, Cota Carvallo, etc. ejemplo de luchadoras del Arte.

                                                                                                  Juan C. Ñañake Torres
                                                                                        Artista Plástico curador de la muestra