DRC-Lambayeque
EN CONFERENCIA DE PRENSA SE HIZO RECONOCIMIENTO A DON GEORGIN CARRILLO VERA, DIFUSOR DE LA DANZA DE LOS DIABLICOS DE TÚCUME


El pasado18 de junio, en conferencia de prensa el Sr. Georgin Carrillo Vera, recibió de manos del Alcalde del Distrito de Túcume, un merecido reconocimiento por su labor en la Difusión de la Danza De los Diablicos de Túcume, danza declarada recientemente como Patrimonio Cultural de la Nación según Resolución Ministerial Nº 034-2013 – VMPCIC-MC.


Estuvieron presentes en la conferencia el Alcalde del Distrito de Túcume, Eco. Carlos Otto Santamaría Baldera, el Director Regional de Cultura de Lambayeque, Arq. Alberto Risco Vega, el Rvdo. Padre Alfredo Martínez Cruz, la Directora del Museo de Sitio de Túcume, Arqlº. Bernarda Delgado Elías, y el Gestor Cultural del Museo de Sitio de Túcume, el Arqlº. Alfredo Narváez Vargas.

Es preciso mencionar que la gestión para esta declaratoria fue iniciada por el Museo de Sitio de Túcume en coordinación con instituciones de la comunidad, para solicitar ante el Ministerio de Cultura declarar esta danza como Patrimonio Cultural de la Nación.




En Conferencia el Arqlº. Narváez Varga hizo una breve exposición sobre la historia de la Danza de los Diablicos de Túcume, danza que se practica en honor a la patrona del pueblo de Túcume que es la Virgen Purísima Concepción.

Manifestó que la Danza de los Diablicos de Túcume “Los siete vicios” de autor colonial anónimo, tiene procedencia española y se representa anualmente. El principal informante es don Georgin Carrillo Vera, natural de Túcume, quien nació en el año de 1927 ex director del grupo artístico “Los diablicos”, cuya mayoría de integrantes son campesinos o hijos de agricultores.


Esta obra se pone en escena generalmente en el mes de febrero de cada año en Túcume, faltando exactamente 8 días para el día central de carnavales y coincide con el homenaje a la Virgen de la Purísima Concepción.

El argumento de la obra es el conflicto entre el bien (el ángel) y el mal (diablos). Los demonios en pleno escenario construyen una imagen del chivo que representaría al demonio. La figura es formada por siete piezas. Cada una representa un vicio. Cada demonio al formar la imagen del chivo le coloca una parte del cuerpo y dicen una versada. El diablo mayor se enfrenta con el Arcángel San Miguel y al final de la pelea el demonio es derrotado.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Elenco Cultural GECAT, del Distrito de Túcume, hizo una representación de esta danza, la cual enorgullece al Departamento de Lambayeque.
 


Chiclayo, 19 de junio 2013