.:Lambayeque vivo:.
CICLO: “Ciclo de Cine
Pier Paolo Pasolini” – VOL II
Febrero

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luís Gonzáles Nº 345- Chiclayo)

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) poeta, novelista y director, ha creado a través de la cinematografía características de la vida cotidiana enfocadas en personajes que viven al borde del contexto social o fuera de la ley. En sus películas inserta escenas líricas con el más descarnado realismo, mezclado en ocasiones con sórdidas historias. Pasolini fue también un agitador político, censurando desde sus columnas semanales la obsesión de su país por las riquezas materiales; sin duda es una de las figuras cruciales de la cultura italiana del siglo XX que muestra el Cine Club de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Jueves 04 / 7:30 p.m.
Mamma Roma
Año: 1962



“Mamma Roma” es una prostituta romana que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Tras la boda de su protector Carmine, Mamma Roma abandona el edificio y con sus ahorros, se instala con su hijo Ettore en un barrio decente. Mientras ella regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular, Ettore, un muchacho de carácter débil e influenciable, se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.

Viernes 05 / 7:30 p.m.
Pocilga
Año: 1969

Dos historias en un pasado indeterminado: por un lado la historia de Julián, que rechaza casarse con su prometida en protesta por los negocios de su padre con los nazis; y por otro lado, la historia de un caníbal que deambula en busca de humanos para comer.




FESTIVAL AUDIOVISUAL DE LAMBAYEQUE (FALA)

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luís Gonzáles Nº 345- Chiclayo)
Días: Jueves 11 y viernes 12 / 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

El Festival Audiovisual de Lambayeque (FALA) se realiza en el marco de la tercera edición del Festival de la Amistad, una de las principales festividades turísticas de la región. Este evento organizado por la Asociación para el Desarrollo de Lambayeque- Aprolam, busca ser un espacio de difusión para los nuevos cineastas a nivel nacional e internacional; asimismo, busca fomentar la creación audiovisual en el norte del país a través de exhibiciones de obras cinematográficas.

Jueves 11
Muestra Conacine- Cortometrajes ganadores 2007– 64 min
.

- Muestra DocuPerú- Medios que conmueven – Cajamarca 2009 – 27 min.
- Muestra La noche de los cortos- Cortometrajes internacionales – 63 min.
- Muestra Conacine- Cortometrajes ganadores 2008 – 102 min.
- Muestra DocuPerú V Caravana - Piura – 52 min.
- Muestra La noche de los cortos- Cortometrajes internacionales – 55 min.


Viernes12
Muestra CONACINE Cortometrajes ganadores 2009 – 127 min.


- Muestra DocuPerú - Lo mejor de la caravana documental – 75 min.
- Muestra La noche de los cortos- Cortometrajes internacionales – 59 min.
- Muestra DocuPerú V Caravana- Lambayeque– 67 min.
- Muestra La noche de los cortos- Cortometrajes internacionales – 23 min.

UN VISTAZO A CLINT EASTWOOD
Jueves 18 y viernes 19 / 7:30 p.m.
Los puentes de Madison - 135 min.
Clint Eastwood

Francesca Johnson es un ama de casa que vive en una zona rural de los EE.UU. Se queda sola por unos días, ya que su familia viaja. Robert Kincaid, fotógrafo de la National Geographic, llega al pueblo para fotografiar a los puentes del lugar y por casualidad llega a la casa de Francesca. Ella lo acompaña hasta la ubicación de los puentes y a partir de allí comienza una intensa atracción entre ellos. Ambos viven un intenso amor de cuatro días. La historia está contada desde el punto de vista de los hijos adultos de Francesca, quienes descubren el diario de su madre una vez que ella muere.


Jueves 25 y viernes 26 / 7:30 p.m.
Golpes del destino - 137 min.
Clint Eastwood



Maggie es una chica que tiene sólo un sueño: lograr una oportunidad en el boxeo femenino para demostrar que puede ser una campeona. Su jornada le llevará hasta un entrenador veterano que le enseñará no sólo del boxeo, sino de la vida misma.


PROYECTO CINERRANTE

Proyecto artístico, cultural y social que se traslada por barrios, plazas y calles de las zonas urbano-marginales de nuestra ciudad, demostrando que el cine no es solo entretenimiento, sino también un espacio de identidad y reflexión que convoca encuentros masivos.
III Edición del año 2010, en coordinación con el Proyecto de Investigación Arqueológica de emergencia Capilla Santa Magdalena de Éten.

Sábado 20 / 7:30 p.m.
Lugar: Ciudad Éten
Valentino y el Clan del Can


El filme narra la vida de Valentino, un pequeño pero valiente perro, que después de perder a su familia tiene la suerte de encontrarse con Bones, el líder del Clan del Can, un grupo de perros que forman una entrañable y divertida hermandad. Valentino vivirá muchas aventuras y en el camino conocerá a Benny, dueño de un circo al que económicamente no le va muy bien. Aquí será parte del elenco, conocerá nuevos amigos y se enamorará de Bianca, una perrita de alta sociedad. Gracias a una misteriosa leyenda y la ayuda de sus amigos, Valentino evitará la desaparición del circo y la muerte de su amo Benny.


MUESTRA DE CINE AL COMPÁS NEGRO
La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, presentarán de manera gratuita los días miércoles 10 y jueves 11 de febrero a las 7:30 p.m., la muestra de cine “Al Compás Negro”, del realizador brasilero Phillip Johnston. La muestra está compuesta por tres documentales, ganadores de premios y menciones honrosas en diversos festivales internacionales, los cuales registran diversas manifestaciones culturales afro peruanas. Los títulos en exhibición son: “Atajo de Negritos”, “Son de los Diablos” y “Una Noche con la Familia Zevallos”; que serán acompañados de exposiciones de los realizadores y productores.

Miércoles 10 de febrero
Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luís Gonzáles Nº 345- Chiclayo)

- Documental “Atajo de Negritos” - 84 minutos.
- Conversatorio con el director Phillip Johnston, el director del Teatro del Milenio, Luis Sandoval y el investigador Héctor Arévalo.


Jueves 11 de febrero

Lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA Chiclayo (Manuel M. Izaga Nº 807 – Chiclayo)

- Cortometraje “Una noche con la familia Zevallos” - 26 minutos
- Documental “Son de los Diablos”. - 56 minutos
- Conversatorio con Phillip Johnston y Rocío Salazar, directora y productora ejecutiva de los documentales presentados.

CICLO: TEATRO ESPAÑOL LLEVADO AL CINE
Marzo

Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luis Gonzáles Nº 345- Chiclayo)
Agradecimiento especial al Centro Cultural de España.


Jueves 04 y viernes 05/ 7:30 p.m.

El ángel exterminador (1963) - 93 min
Luis Buñuel (Adaptación de la obra teatral “Los náufragos” de José Bergamín)


Al finalizar una cena en la mansión de los Nóbile, un grupo de burgueses descubren que una razón inexplicable les impide salir del lugar. Al transcurrir los días, la cortesía inicial de los invitados se transforma en el más primitivo instinto por la supervivencia.

Jueves 11/ 7:30 p.m

Caricias (1997) - 70 min
Ventura Pons (Adaptación de la obra teatral homónima de Sergi Belbel

Barcelona, una noche de fin de milenio. Once historias entrelazadas de forma discontinua y once personajes aislados. La soledad y la incomunicación son los rasgos que mejor definen a estos seres que intentan sobrevivir en el espacio claustrofóbico de la ciudad de Barcelona.


Viernes 12 / 7:30 p.m

El perro del hortelano (1996) - 108 min
Pilar Miró (Adaptación de la obra teatral homónima de Lope de Vega)

Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de Teodoro, su secretario; pero comprueba que éste ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados.

Jueves 18 y viernes 19 / 7:30 p.m.
La casa de Bernarda Alba (1987) - 103 min

Mario Camus (Adaptación de la obra teatral homónima de Federico García Lorca)

Bernarda, que a la muerte de su marido se queda al cuidado de sus cinco hijas, somete a éstas a una disciplina tal que resulta, en la práctica, un enterramiento en vida.



La aparición de un hombre, Pepe el Romano, para casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que conducen a este grupo de mujeres a un inesperado final.

Jueves 25 / 7:30 p.m.

Morir (o no) (2000) - 90 min.
Ventura Pons (Adaptación de la obra teatral “Morir (un instante antes de morir)” de Sergi Belbel)


Morir: siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas. Un director de cine que quiere salir de su bache creativo. Un heroinómano que no se resiste a la droga. Una niña que se ahoga con los huesos del pollo. Un enfermo que no alcanza el botón de alarma del hospital. Una histérica que se atiborra con pastillas y agua del Carmen. Un joven motorista atropellado por la policía. Un ejecutivo víctima de un asesino a sueldo. No morir: las siete historias se encadenan, en clave de humor, en una sola: nadie muere y todos los personajes tiene relación entre ellos.

Viernes 26 / 7:30 p.m.

Yerma (1998) - 154 min
Pilar Tavora (Adaptación de la obra teatral homónima de Federico García Lorca)


Yerma es una mujer joven y atractiva que se rebela ante un destino que considera injusto. Prisionera de las convencionalidades sociales y de una moral y un sentido del honor que ha asumido desde pequeña, se ve obligada a vivir una realidad que no está dispuesta a aceptar y que le niega el hijo en el que proyecta sus ambiciones, sus anhelos y su sensibilidad.





CICLO “CINE ESPAÑOL EN MOVIMIENTO 2010”
I Ciclo: “Homenaje a José Luis López Vásquez” (Marzo – Abril)


Días: Sábados 13, 20, 27 de marzo / Sábados 3, 10, 17, 24 de abril
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio de la Dirección Regional de Cultura (Av. Luís González Nº 345- Chiclayo)

- “El pisito” de Marco Ferreri (1959)
- “Plácido” de Luis García Berlanga (1961)
- “La prima Angélica” de Carlos Saura (1972)
- “El maestro de esgrima” de Pedro Olea (1992)
- “La Colmena” de Mario Camus (1982)
- “¿Y tú quien eres?” de Antonio Mercero (2007)Ingreso libre