.:Lambayeque vivo:.
CICLO
ENERO DOCUMENTAL
Programación Mes de Enero – 2012






JUEVES 12 DE ENERO
Muestra del documentalista peruano Mauricio Godoy
Mauricio Godoy, realizador de ocho documentales (1999 - 2011) que han sido exhibidos en diversos festivales de Latinoamérica y Europa. Su documental “Retro Visión”, ha ganado el Mikeldi de Plata en la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI). Mientras que "Ciudad Manjar" fue premiado en el Concurso de Obras Cinematográficas de Cortometrajes 2011 y como el mejor documental del IV Festival de cortometrajes de Lima FILMOCORTO.

-“¿A favor o en contra?”
-“Ciudad Manjar”
-“Bagua”
-“Papá”
-“Retro Visión”
-“30”
-“Robles Godoy”



VIERNES 13 DE ENERO
El desguace. Historia de una ocupación

Dirección: Gisella Burga / Javier Espósito
Duración: 50 minutos
Sinopsis:
El 29 de diciembre de 2003 un grupo de jóvenes liberaron de la criminal economía de mercado capitalista un solar en la localidad madrileña de Alcorcón.
Durante más de 3 años, el CSOA El Desguaze le dio vida a este espacio convirtiéndose en un referente del Movimiento de Okupación en la zona sur de Madrid. Este documental está dedicado a todas aquellas personas que luchan contra el sistema capitalista y que buscan alternativas para conseguir un mundo más justo.



JUEVES 19 DE ENERO
Memoria, dignidad y lucha

Producción y dirección: La Plataforma
Duración: 40 minutos
Sinopsis:
El rey y jefe de estado Juan Carlos I fue nombrado y educado por la dictadura de Franco. Cuando en la televisión nos dan lecciones de memoria histórica, omiten que la "transición" no fue más que una manera de fortalecer el modelo económico capitalista. Sin resistencia social allanamos el camino para los negocios, pensaron con acierto. Sin movimiento obrero combativo habrá más beneficios para nuestros bolsillos empresariales, celebraron.
Hicieron un franquismo sin Franco y lo presentaron como "la llegada de la democracia". Aplastaron la conciencia de clase y la memoria de los luchadores, con sutileza eso sí, para que el triunfo del capital fuera asumido como el triunfo del pueblo. Y se emborracharon en sus propios aplausos.



VIERNES 20 DE ENERO
Documentales de Carlo Brescia

Carlo Brescia reside en Ancash desde 1999 y ha venido ejecutando proyectos culturales desde entonces. Ha sido director de la revista Desarrollo Cultura y Turismo desde la Peripheria (2005-2008); productor y guionista de la Serie de Documentales Educativos en Quechua - Warasqa Kichwa Markam (2007), etc.
Los documentales que produjo el 2007 forman parte de la Red UNESCO Cámaras de la Diversidad, han ganado premios y han sido exhibidos en festivales y muestras en varias partes del mundo.

-  WANCHAQ - PACHA TINKU / HUANCHAC - BARRIGA LLENA
-  YAKU PATSA / MUNDO DE AGUA
-  ALLI ALLPACHAW, ALLI MIKI / EN BUENA TIERRA, BUENA COMIDA


JUEVES 26 DE ENERO
Un héroe inmortal

Dirección: Fernando Gutiérrez “Huanchaco”
Duración: 29 minutos
Sinopsis:
Germán Seminario (Grau) parece salido de la pintura de una batalla histórica; sobre todo, por sus patillas sobredimensionadas y el uniforme de la marina peruana, que durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 corrió diferentes suertes frente a Chile. El bisabuelo de Grau, el legendario almirante Miguel María Grau Seminario, conocido como el Caballero de los Mares, peleó heroicamente pero terminó sucumbiendo ante el país vecino. La derrota conllevó la anexión del extremo sur de Perú a Chile, un trauma del cual Perú no se ha recuperado hasta hoy. Fernando Gutiérrez invitó al descendiente de Grau –el vivo retrato del almirante– a recorrer 4.000 kilómetros desde Lima hasta el sur de Chile a bordo de una vieja furgoneta VW. En el camino, el grupo visitó también el buque Huáscar, atascado en Talcahuano, y organizó performances en los pueblos costeros. Ya que es imposible corregir la historia, por lo menos se puede darle una vuelta de tuerca irónica al culto a la personalidad tan común en América Latina.



VIERNES 27 DE ENERO
Orgullo, el camino hacia la igualdad

Dirección: Gisella Burga / Javier Espósito
Duración: 55 minutos
Sinopsis:
El año 2005 marca un antes y un después en el Movimiento LGTB Español debido a la aprobación de dos importantes leyes: "La ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género". Estas leyes, las más avanzadas del mundo en este terreno, suponen un gran paso en la lucha por la igualdad de este colectivo en la sociedad española.
El 30 de Junio de 2007, en reconocimiento a estos derechos conseguidos, cerca de 2 millones de personas venidas de todas partes del mundo, se reunieron para celebrar el Europride, El Orgullo Europeo en Madrid. En este documental -mediante una serie de entrevistas - conoceremos las realidades del colectivo LGTB, sus experiencias, retos y aspiraciones.