DRC-Lambayeque

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA DE LAMBAYEQUE, CELEBRARÁ EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

La Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, en  coordinación con artistas locales, rendirá homenaje a dos grandes personalidades en el marco del Día de la Cultura Afroperuana declarada por el Congreso de la República en el año 2006 según Ley Nº 28761.

Cada 04 de junio, se conmemora en el Perú el ''Día de la Cultura Afroperuana'', fecha que sirve para rendir homenaje en el día de su nacimiento a Nicomedes Santa Cruz, uno de los más altos exponentes de la poesía y música afro latinoamericana.

El Ministerio de Cultura, trabaja para implementar acciones favorables a los afroperuanos. Entre ellas destacan el Plan Nacional para la población afroperuana que busca orientar las políticas del Estado a este importante sector de la población.

Los afro descendientes peruanos viven en su mayoría en la costa del Perú. Ellos, enriquecieron y contribuyeron a la formación de lo peruano y peruanidad con múltiples aportes desde lo religioso hasta el idioma. 
Según advierte la Defensoría del Pueblo en su informe “Los Afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos”, los afroperuanos viven en una situación de vulnerabilidad, postergación e invisibilidad que genera un impacto negativo en el ejercicio pleno de sus derechos.

Conmemorando esta fecha, hacemos un invitación a la población lambayecana a participar de este evento a realizarse el día viernes 08 de junio a las 8 hrs., en la Sala escénica Alternativa de la DRC-Lambayeque, Sito en Av. Luis Gonzáles Nº 345 Chiclayo,  en donde se entregará un reconocimiento especial a Luis Rocca Torres y a Sonia Arteaga Muñoz, por su ardua labor en la investigación y difusión de la cultura afroperuana en Lambayeque.